El bajo resuena en las fiestas de Manrique, Parque Lleras y en fiestas clandestinas de los suburbios de todo Latinoamérica. Es una combinación de música electrónica con reggaeton, según Vice, «se puede decir que lo primero que suena es tribal house pero después de unos minutos uno empieza a identificar algunas variaciones en el groove que vuelven las canciones más «perreables».
El fenomeno de la guaracha no es nuevo, solo que en 2025 ha tenido auge en más lugares del mundo distintos a Colombia, es así como se ven fiestas clandestinas en México, Sao Paulo, Santiago de Chile y Buenos Aires, cada día conquistando nuevo público.
Algunos famosos como Maluma, al ver el fenomeno han sacado sus propias canciones del género. Sin mucho éxito, los expertos describen el género como la decadencia de la electrónica o el auge al fusionarlo con el perreo.
La guaracha de Maluma
¿Tribal House, circuito, Aleteo o Zapateo?
A medida que el género se ha popularizado entre los jóvenes de Latinoamérica han surgido variantes y versiones que han tropicalizado a cada uno de sus territorios, es así como la guaracha colombiana se caracteriza por ritmos más tropicales, con el uso de trompetas, saxofón y maracas. El aleteo, también llamado zapateo utiliza más sintetizadores, siendo más ligero que el ritmo colombiano. Y también hay un subgénero llamado circuito que es como se le llama normalmente en México o música de antro.
Fumaratto Ferroso, el más famoso de Colombia
Daniel Mateo Quintero Posada se presenta como un abanderado de la guaracha y explica para El Tiempo que el género comenzó como un reto para los latinoamericanos, en la búsqueda de tener una electrónica propia con los sonidos y el ambiente caribeño y tropical. Porque en los ámbitos europeos y en los américanos, eramos reconocidos como ponecanciones. Hasta que la guaracha fue una apuesta con el objetivo de producir música propia.
Alex Barrera, el pionero
Comienza en el año 2000 experimentando principalmente con la electrónica. Tribal-house fue su primer género hasta que decidió mezclar el reggaeton con el house, le puso un beat más rápido a las mezclas de reggaeton y voila: Inventa un género que enamora a jóvenes en todo Latinoamérica.
DJ Dasten, sus origenes y popularidad
A Dasten lo siguen 451 mil personas en Instagram. Su nombre es Daniel Ayala, nacido en 1998 y es el que más tiempo lleva promoviendo sus eventos en todo Latinoamerica, especialmente en México, Chile y Colombia.
Su sonido es especificamente elaborado para estar en una playa paradisiaca en el Caribe y aunque empezó con fiestas privadas en «antros» su estética y su dirección de arte está dirigido para fiestas en piscina o playa que tienen una vibra diferente a lo que se escucha en zonas urbanas o en la noche.
Otros exponentes del género en Colombia son: Zant-iu, Dasten, Kristian Arango, Iván Miranda, Exotic, Dihousen, Fumaratto Ferroso, Juan Bass, Santiago Chacón, Diego Marín y Dani Mazi.
Música de Antro/tribal/electrónica en México
Una mezcla de cumbia, con reggaeton, electrónica y sonidos autóctonos mexicanos. Aunque no nació en México, la guaracha se enriqueció con los sonidos y los instrumentos mexicanos, donde los DJs colombianos han asistido y convocado a masas de jóvenes de todos los estratos. En su momento, a la guaracha se le conoció como narcobeat debido a que era escuchado por personas que obtenían su dinero de sospechosa procedencia, donde había excesos y demasiado ambiente underground. Sin embargo, con el tiempo, la guaracha se ha refinado y ahora es frecuentado por jóvenes universitarios que desean disfrutar el momento de sus vidas con su respectiva banda sonora de fondo.







